INFORMACIÓN PARA TRABAJADORES DEL HOGAR QUE SON EMPLEADOS

(Actualizado el Mayo 14, 2020)

¿HA SIDO DESPEDIDA? ¿PERDIÓ HORAS E INGRESOS?

Si es una empleada del hogar que fue dejada cesante por una agencia u hogar, o si ha perdido ingresos debido a la pérdida de demanda, debe solicitar un seguro de desempleo (UI) para ayudar a reemplazar parte de sus ingresos perdidos durante un máximo de 39 semanas.

Presente la solicitud ya mismo: Departamento de Seguridad y Salud de WA.

Una vez que califique para la asistencia por desempleo, recibirá asistencia de UI más $600 adicionales por semana hasta el 31 de julio de 2020 como parte del paquete de estímulo federal. Los beneficios de UI suelen ser de aproximadamente la mitad de sus ganancias perdidas, con un mínimo de $188/semana y un máximo de $790/semana. Puede recibir hasta 39 semanas de asistencia de UI.

Necesitará lo siguiente:

  • Nombre, direcciones y fechas de empleo (un cálculo aproximado es suficiente) con respecto a cada empleador durante los últimos 18 meses

  • Paciencia y persistencia: las solicitudes de asistencia están en su máximo histórico, podría ser un proceso lento, ¡pero no se dé por vencido!

Si ha utilizado las 39 semanas de sus beneficios de UI en el pasado, también puede solicitar la nueva Asistencia de desempleo por pandemia federal. Este nuevo programa todavía no está establecido en WA, aunque los funcionarios estatales predicen que lo estará a mediados de abril.    

¿SOY UN TRABAJADOR ESENCIAL?

Según la orden StaySafe, Stay Home de WA, solo las niñeras contratadas por trabajadores esenciales pueden continuar trabajando hasta que se haya levantado la orden.  

Si sospecha que la familia para la que trabaja está violando la orden StaySafe. Stay Home al seguir empleándolo y no se siente seguro.

¿SIGUE TRABAJANDO Y NO SE SIENTE SEGURO?

Los empleadores siempre deben proporcionar un lugar de trabajo seguro, incluso en una emergencia. Es ilegal que cualquier empleador tome medidas adversas, como despidos o amenazas en su contra, por ejercer los derechos a la seguridad y la salud, por plantear inquietudes sobre su salud o por presentar una queja referida a la seguridad y la salud.   

Si siente que su salud está en riesgo pero no sabe qué hacer, póngase en contacto con nosotros. Si corresponde, podemos ayudarlo a presentar una queja referida a la seguridad ante el Departamento de Seguridad y Salud de WA dentro de los 30 días posteriores al incidente.

TRABAJADORES DEL HOGAR QUE SIGUEN TRABAJANDO PARA TRABAJADORES ESENCIALES EN SEATTLE

Si sigue trabajando para el hogar de un trabajador esencial en Seattle, ya sea como empleado o contratista independiente, como niñera, limpiadora del hogar, cuidadora del hogar, jardinero, cocinero y/o asistente del hogar, tiene los siguientes derechos, incluso en estos tiempos de emergencia y/o incluso si las personas que lo contratan trabajan desde su casa:

  • Pago de al menos el salario mínimo de Seattle

  • Un descanso para comida ininterrumpida de 30 minutos si trabaja durante más de cinco horas en un turno en la misma casa

  • Un descanso no interrumpida de 10 minutos por cada cuatro horas de trabajo en la misma casa

  • Si no es posible tomar estos descansos, su empleador debe proporcionarle un pago adicional por los descansos perdidos.

  • Si usted es un cuidador con residencia, debe recibir un día de descanso después de trabajar más de seis días seguidos

Póngase en contacto con nosotros si se están violando sus derechos (información de contacto a continuación).

¿ESTÁ ENFERMO O CUIDA A UNA PERSONA ENFERMA??

Si todavía está empleado, debe poder utilizar cualquier tiempo por enfermedad pagado acumulado que tenga si usted o un familiar está enfermo o necesita ponerse en cuarentena, si tiene un turno con el médico o necesita ir al hospital y/o si está cuidando a un niño que se queda en casa debido al cierre de la escuela.

Si está enfermo con COVID-19 o cuida a un familiar enfermo y no puede trabajar, podrá solicitar la Asistencia de desempleo por pandemia (PUA), un nuevo programa federal que todavía no está establecido en WA (funcionarios estatales predicen que lo estará a mediados de abril). Regístrese para obtener nuestras actualizaciones sobre COVID-19 y saber cuándo presentar la solicitud.

Para los trabajadores indocumentados u otras personas que no son elegibles para PUA, el programa de licencia médica y familiar pagada de Washington proporciona reemplazo parcial de ingresos durante un máximo de 12 o 16 semanas de licencia para personas que estén gravemente enfermas o que cuiden a familiares gravemente enfermos.

Solicite la Licencia médica y familiar pagada aquí.

Nota: hay una demora de más de 10 semanas en los beneficios, de modo que debe presentar la solicitud apenas sea elegible.